miércoles, 8 de junio de 2022

Reseña El arte de ser luminosa

Título: El arte de ser luminosa
Autor: Harriet Reuter Hapgood
N.º páginas: 352
Editorial: Puck (Urano)

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar







Minnie Sloe y sus hermanas saben lo que es crecer sin padres y tener una vida excéntrica. Y también saben lo que es tener una madre artista, que tiene altibajos cuando se trata de salud mental. 
Pero cuando su madre desaparece, Minnie, que se supone que debía seguir sus pasos, empieza a ver el mundo en un solo color. Literalmente. Entonces, ¿cómo puede crear arte cuando todo es blanco y negro? 

Mientras el dolor por la pérdida de su madre amenaza con separar a las tres hermanas, Minnie se da cuenta de que podría perderlo todo: su familia, su futuro, su primer amor… e incluso, su salud mental. Quizás, literalmente, siga los pasos de su madre. 

El arte de ser luminosa es una novela que irradia color, con una prosa lírica y una historia sobre lo que ocurre después de una tragedia. 

A fin de cuentas, la vida va de creer en uno mismo y del poder del amor, ¿no? 

Teoría: ¿es posible que todo el mundo vea a todos los demás de una manera diferente a la que nos vemos a nosotros mismos? 

¿Qué todos vayamos por la vida malinterpretándonos y sin tener ni idea de qué piensan nuestros familiares y amigos?

 Las personas deberían venir acompañadas de una placa como las que aparecen junto a las obras en las galerías, como si fueran subtítulos para el alma.





Cuando la madre de las hermanas Sloe desaparece dejando una carta, cada hermana se enfrenta al dolor. Pero, Minnie ya no puede ver los colores y su mayor deseo es ser artista, como su madre.

Estamos ante la puesta en escena de cómo lidiar con el dolor tras una gran pérdida. También veremos temas como enfermedades mentales, en menos medida, y el suicidio, y cómo el hecho de que varias personas no reaccionen igual no quiere decir que lo sientan menos.

En cuanto a los personajes, los vamos conociendo gracias, o por culpa de, el dolor que sienten. Al haber tanto drama en el libro, me ha faltado más personalidad, más garra en los personajes; no me esperaba que me dejasen tan fría.

Un punto fuerte de la novela es las continuas menciones al arte, el reconocimiento que da de este y las menciones a diferentes artistas. 

Algo también a destacar es, tras cada capítulo, la indicación de los colores que la protagonista iba perdiendo, así como la edición de estos, lo cuidadísima que está la edición durante todo el libro.

La autora tiene un gran cuidado a la hora de tratar el tema del suicidio y está patente el cariño con que lo trata. Aun así, con este argumento y loque parecía ser una trama dura y sentimental, se ha quedad en un libro más, una historia más.

Novela algo emotiva con temas interesantes pero personajes y sentimientos a medio gas.

Puntuación: 6



Harriet Reuter Hapgood



Es una periodista freelance que ha colaborado con Marie Claire, ELLE e InSyle en Reino Unido. Cuenta que su primera novela, La raíz cuadrada del verano, se la debe en parte a su abuelo, un matemático alemán, y en parte a su obsesión con la ficción juvenil, que incluye una tesis sobre Dawson’s Creek en el London College of Fashion y una disertación sobre comedias románticas en la Universidad de Newcastle. Vive en Brighton, Inglaterra.


4 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me encanta el tema de la pérdida y del duelo, me suele tocar mucho la patata, aunque veo que este libro se ha quedado un poco a medias a la hora de emocionar, una pena porque la premisa pinta super bien.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba y por lo que cuentas, creo que la dejo pasar, que no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace un tiempo y no me resultó una mala lectura pero sí que me se hizo un poco aburrido por momentos, esperaba más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no me atrae mucho el argumento y tengo tantos pendientes que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...