martes, 26 de abril de 2022

Reseña Mundus Novus

Título: Mundus Novus
Autor: Carlos Serrano
Páginas: 656
Editorial: Pàmies


Gracias a Pàmies por el envío del ejemplar




Año 743 d. C. 

El reino visigodo de Toledo no es más que polvo pegado a los ijares de los caballos musulmanes. Árabes, beduinos y bereberes tratan de apoderarse de las piezas más jugosas del cadáver, mientras los valíes omeyas enviados desde Damasco son nombrados y depuestos entre intrigas y fugaces alianzas. La Iglesia asiste a las luchas entre musulmanes con la vista puesta en el añorado pasado y cegada por el sol islámico que alumbra el futuro. 

Una carta y un libro llegan a al-Ándalus de la mano de un nuevo gobernador Omeya. El Apocalypsis es recibido por los cristianos como una promesa de salvación, y decenas de eclesiásticos, así como sus servidores, parten hacia las tierras del norte en busca del mar de cristal junto a cuyas olas se consumará el Juicio Final. Han oído que allí residen los últimos godos que resisten al gobierno musulmán, y saben que tras las montañas, lejos de las ciudades y calzadas que jalonan la vieja Hispania, nadie podrá alcanzarlos. 

Junto al mar, el recuerdo de Pelayo y sus victorias pervive únicamente en la memoria de su hija Ermesinda. Alfonso, su esposo, parece más preocupado por pasar el tiempo en las montañas, en lugar de preocuparse por la grey cristiana que se esconde entre los valles de los Montes Vindios. Ermesinda sabe que el Juicio Final se encuentra próximo, y es necesario construir un reino que los proteja a todos. Solo así, unidos gallegos, asturianos, godos y cántabros, lograrán que la tormenta islámica pase de largo. 

Mundus novus narra los desvelos y esperanzas de quienes habitaron Hispania durante el violento tránsito que la llevó a ser al-Ándalus.





Siglo VIII. La España goda ha sido tomada casi por completo por diversos grupos musulmanes. Nace un mundo nuevo, Al-Ándalus. Los nuevos propietarios del cortijo, con su califato en Córdoba, una vez conseguido que todo el mundo rece mirando a La Meca, empiezan a pelearse entre ellos.
Todo ello en los picos de Europa, hombres valientes, rudos y muy épicos.

Se nota el cariño del autor a su tierra ya que prioriza el título de Alfonso tercero de Cantabria a Alfonso I de Asturias.
Nos muertra los primeros años de la reconquista, reivindicando hechos importantes que no se han mostrado mucho, como la reconquista de Segovia, Palencia o Lugo.

El argumento está muy bien, pero la narración cojea un poco.
Los personajes están muy bien desarrollados, pero es un gran elenco tirados en las páginas sin mucho orden. Los nombres de los lugares están escritos en tres idiomas distintos.
Hay muchas descripciones con un estilo y ritmo lentos que, a la hora de describir lugares y acciones, no creo que tenga mucho sentido.

Pese a estos tes puntos negativos, es una buena historia con una documentación palpable, que he disfrutado mucho aunque me haya sumido en un letargo de casi un mes.
Te trasladas a la primera época de Al-Andalus y eso es gloria bendita.
Veo que el autor tiene un estilo narrativo propio y tengo esperanza en sus próximas novelas.


Puntuación: 6,8



Carlos Serrano




Santander, 1995. 
Historiador por la Universidad de Cantabria y Máster en Estudios Medievales por la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus años viviendo en Roma descubrió que el Medievo resultaba una fuente inagotable de tramas en las que bucear. 
Su primer libro, El Foramontano (Ediciones del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, 2017), fue una primera incursión en los injustamente denominados «Siglos Oscuros». 

Escritor empedernido, trabaja como profesor de Geografía e Historia en un instituto de Santander y como periodista de viajes para Condé Nast Traveler, donde se dedica a los destinos artísticos y los artículos históricos. 
Cuando no se encuentra viajando o escribiendo, es fácil encontrarlo en las playas del norte, desde Asturias a Cantabria. Surfista por vocación, los ratos entre olas le han servido para reflexionar entre página y página. 

Ahora, con Mundus novus, busca dar vida a personajes que nunca han salido de las crónicas medievales y que esperan ser descubiertos.

5 comentarios:

  1. Pintaba bien, pero esos fallitos que señalas me echan para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero aunque me gusta el género esta vez el argumento no termina de atraerme así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no pinta mal, los puntos negativos que destacas me pesa mas y lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que, pese a esos puntos negativos, lo hayas disfrutado. Yo no considero que sea de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No suelo animarme con este tipo de literatura porque me parece algo densa, aunque si bien es cierto que sus narraciones son sublimes.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...