jueves, 9 de diciembre de 2021

Reseña Literaria - El amigo del rey


Título: El amigo del rey
Autor: Santiago Blasco
Páginas: 400
Editorial: Algaida
Ficha de la editorial



El hidalgo castellano Juan Pablo de Carrión, en opinión de muchos de aquellos que lo conocieron, fue el único amigo que tuvo el rey Felipe II. Una amistad nacida desde la adolescencia del propio monarca, que con el transcurrir de los años se convirtió en confianza plena por parte de quien gobernaba el gran imperio. 

De vida disoluta, Juan Pablo tenía merecida fama de ser jugador, mujeriego, bravucón, gran luchador, pero también amante del riesgo y de las gestas épicas, siempre en beneficio de la Corona española. Dueño de un carácter indómito y aventurero, nada tenía que ver con la forma de ser y pensar del rey, de quien se decía que pecaba de excesiva prudencia. 
Sin embargo, Felipe II veía en aquel hombre el prototipo de personaje que le habría gustado ser si no hubiera tenido tantas responsabilidades y obligaciones impuestas desde la cuna. Lo admiraba como soldado por su arrojo ante cualquier peligro. No aprobaba sus métodos, pero perdonaba sus muchos deslices, al pesar en el ánimo real sus importantes servicios. 

A simple vista, no debían estar llamados a entenderse. Pero, a veces, las contradicciones imperan sobre el sentido común de modo que, contra todo pronóstico, se convirtió en los mejores ojos y oídos del soberano, en los nuevos territorios conquistados. Acudió donde se le ordenó, y jamás dudó en presumir de la amistad que le unía con el rey de las Españas. 

Cuestionado por muchos. Odiado por otros. Temido por casi todos con los que se relacionó, sólo se interesó en servir fielmente a su señor pero, a su especial manera. Esta es su azarosa y trepidante historia...



La sinopsis ya cuenta el argumento completo de la obra, intentaré dar mi opinión sin entrar en spoilers.

Estamos ante la historia de un personaje olvidado, Juan Pablo de Carrión, el amigo del monarca que más poder ha tenido generación tras generación, Felipe II; en una época marcada por la conquista de territorios americanos.

Juan Pablo de Carrión, único amigo de "nuestro" Felipe II, fue un hombre mujeriego, jugador, aventurero, luchador y amante de las gestas épicas, siempre beneficiando a España. Estos rasgos son contrarios a Felipe II de quien se decía que era muy tranquilo y prudente.

La creación de estos dos personajes en la obra está muy bien lograda, la diferencia de pensamientos y de personalidades entre uno y otra se ve patente en la historia e iremos conociendo estos dos Personajes, sí, con mayúscula.

En cuanto a la narración no ficticia, el autor mezcla hechos históricos, adornados con recursos literarios. Historia contada en tercera persona, con lenguaje apropiado al público al que va dirigido, un ritmo ágil, haciendo que el lector, interesado en esta época histórica, se sienta atraído por los acontecimientos y no quiera parar de leer.

Recomendado al libro a amantes de la historia, sobre todo historia de España.
Aun así, es un gusto leer a este autor, su escritura, el ritmo establecido dependiendo de los hechos que cuente, la creación de los personajes principales, la atmósfera que crea.


Puntuación: 7


SANTIAGO BLASCO


Santiago Blasco (Madrid en 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y doctor en Financiación e Investigación Comercial. Profesionalmente ha prestado especial dedicación a los sectores financieros, de seguros e inmobiliarios. 

También ha compaginado su actividad como economista forense con la de articulista y profesor universitario. Viajero incansable y enamorado de la Historia, siente predilección por escribir ficción histórica a la que añade un magnífico complemento de acción, intriga y misterio. 

Ha publicado las novelas La caja almoneda, El mercader de Alejandría, La palma del indiano, Corocotta, el cántabro, Campo de la estrella y El amigo del rey.


6 comentarios:

  1. No conocia el libro y me ha llamado la atencion. Me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque me gusta el género esta vez no me atare mucho el argumento así que no sé si me animaré con él. Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! El tinte histórico me parece interesante, porque no es algo que suelo leer usualmente. Esta vez creo que me lo apunto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...