viernes, 9 de octubre de 2020

Reseña Las Palmeras

Título: Las Palmeras
Autor: Jimina Sabadú
Editorial: Algaida
Páginas: 248

Gracias a Algaida por el envío del ejemplar.









Un día cualquiera un hombre muerde a otro en un partido de fútbol. Al día siguiente una horda de descerebrados se muerden los unos a los otros. Lo llaman el Brote, y aunque nadie sabe nada sobre el origen todo el mundo al mismo tiempo una voz autorizada para el análisis. 

¿Qué ha provocado el Brote y cómo pararlo? No hay respuestas. Sólo hay una cosa clara: los apestosos, como todo el mundo les llama, huyen del ruido. Van muy despacio y no son especialmente agresivos. Los grupos de riesgo son los ancianos, los niños, y los despistados. En medio de este problema una joven indolente recibe la visita de un fantasma del pasado. La niña a la que odiaba en el colegio le da una noticia: el mundo terminará cuando el viento agite las palmeras. 

Verónica y su exnovio Alejandro deciden recuperar el tiempo perdido huyendo hacia delante. Recorren la costa sin esperar nada y sin prometerse nada. En un verano de incertidumbre y calor surgen nuevos amigos, viejos enemigos, alcohol, fiesta, últimas oportunidades, credos, y ningún responsable. Nadie responde y nadie tiene prisa. Al fin y al cabo es agosto. Y en agosto nunca pasa nada




Un Road Trip narrado de una forma sencilla y directa con una calidad narrativa simple, pero coherente hacia el público al que va dirigido.
Tanto la trama como el lenguaje, es muy acorde en la España que describe, sobre todo en el rango de edad de los protagonistas.

Con un lenguaje muy elemental, la autora, a través de la trama, nos muestra ¿qué pasará cuando el mundo se esté acabando?¿Y después?
La trama es una reflexión, irónica y, sobre todo, inteligente, sobre cómo nos comportaríamos ante este suceso, ya seamos personas normales o simplemente famosetes de segunda.

Los medios están muy presentes. Sobre todo la televisión. Es una forma más de alienación. Durante su viaje desde Barcelona, conocerán a muchos personajes de la farándula, cine, cantantes... incluso sectas satánicas, sí.


El mundo terminará cuando el viento agite las palmeras.


Nuestros dos protagonistas están bien construidos, aunque me ha faltado algo más para poder empatizar con ellos, mientras que al resto de personajes, como los ven de pasada puesto que están en un continuo viaje, no los desarrolla, es comprensible pero me ha faltado un poco más de fuerza en todos ellos.

Verónica y Alejandro tendrán que tener cuidado con "lo apestosos" y huir todo lo que puedan de ellos.

En la novela veo una crítica al comportamiento de la gente ante la falta de ideales, la falta de cinismo y de el pasotismo extremo ante los acontecimientos cuando pasa el tiempo. En un momento, algo les es importante, pero pasan los días y, como está en el pasado, ya no hablan de ello, ya no se le da importancia.

La gente vive sin saber qué será de ellos, pero tampoco les importa. Y la gente que  tiene dinero, está acomodada en su vida y no le importa lo que les rodea mientras ellos estén bien.

Respondiendo a la pregunta de la trama, ¿cómo sería el fin del mundo en España? Veo perfectamente que sea como la autora nos lo muestra. Personas que se salta las restricciones, personas que no se enteran de lo que está pasando, o no se quieren enterar. La etapa que estamos pasando actualmente en España incorporando zombis.


Puntuación: 6



Jimina Sabadú


Madrileña de nacimiento, Jimina Sabadú es guionista y escritora. Se licenció en Comunicación Audiovisual y estudió cine en Nueva York. Es profesora de Dramaturgia y Literatura en la Universidad Camilo José Cela. 

Colabora habitualmente en revistas como Mondo Brutto o Fotogramas y ha realizado guiones tanto para cine —La máquina de bailar— como para cadenas televisivas —La2, Canal+ y Paramount Comedy, entre otras—. También trabajó en la radio para los programas No Somos Nadie y La Ventana del Verano. 

 En lo literario, la autora debutó en 2010 con Celacanto, ganando el Premio Lengua de Trapo convocado por la misma editorial que la publicó. Además también ha escrito Los supervivientes y Las palmeras.


10 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Entiendo que las novelas de zombis no son para todos, pero esta es muy amena, sobre todo para intercalar con lecturas densas.

      Aun así, muchas gracias por pasarte. ^^

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Lo cierto es que estoy saturada de zombies. Solo veo TWD y por ver como la terminan pero me tiene también bastante cansada así que ya me llega como para encima ponerme con libros.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No suelo leer sobre zombies pero no me extrañaría que el fin del mundo en España sería exactamente como tú lo cuentas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, yo creo que el fin del mundo sería tal cual: unos sin darle importancia, otros sin que nadie les crea y, finalmente, no pasaría nada.

      Muchas gracias por pasarte!!
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero ahora mismo no es lo que más me apetece leer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No es lo que suelo leer así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...