lunes, 6 de julio de 2020

Reseña literaria - Como era en un principio.

Título: Como era en un principio
Autor: Daniel Blanco Parra
Nº Páginas: 505
Editorial: Algaida
Gracias a Algaida por el envío del ejemplar.

Cómpralo en la editorial
Cómpralo en Amazon




En 1987, Adela es una joven feliz, casada y con dos hijas, que recibe de su marido un reloj carísimo de oro y diamantes. Ella, presumida hasta el tuétano, alardea de su regalo a todas horas hasta que unos meses más tarde y después de una cena íntima con los amigos, descubre que lo ha perdido. Lo busca en casa, en el trabajo y hasta por la calle. No vuelve a aparecer y ella se tortura por su torpeza.

En 2019, Adela, ya viuda y a punto de jubilarse, recibe en el trabajo un sobre, sin sello y sin remitente, con el reloj que había perdido 32 años antes. La aparición la llena de sospechas y saca a la superficie una pregunta inquietante: ¿quién está detrás del robo? ¿Quién ha querido hacerle daño durante todo este tiempo? Y sobre todo, ¿por qué? 

Será su hija pequeña, Virginia, una joven de casi cuarenta años y en paro, la que se empeñará en resolver el misterio, aunque eso la lleve a airear los secretos familiares y a desmitificar a su propia madre.




Cada vez más autores se adentran en el subgénero policíaco conocido como "domestic noir".
En la novela negra o policial el acto ya ha ocurrido y un policía o detective va deshilando la trama quien fue, cómo lo hizo y por qué; el "domestic noir" se acerca, un poco, al thriller psicológico.
En este tipo de subgénero, el lector no conoce el crimen y la trama girará en torno a personas con vidas totalmente típicas, normales.
El matiz lo tenemos en eso último, el suspense está en el entorno donde el personaje tendría que estar seguro, familia, amigos...
Una pregunta subyace en todas las tramas del llamado "domestic noir": ¿qué sabemos acerca de la persona que tenemos al lado?


Como era en un principio lo encontramos dentro de este subgénero, un thriller familiar  que nos llevará a desconfiar de todo y de todos. Confianza, estabilidad y seguridad se verán afectados por la desaparición de, como dice la sinopsis, un reloj, regale del marido de nuestra protagonista.
Es aquí cuando, cada integrante de una familia, aparentemente estructurada, saca su yo interno y comienza la parte intensa de la obra.


Al margen de esta desaparición, esta novela es una historia de personajes, veremos que el ser humano no es blanco o negro si no que es una escala de grises, no es ni bueno ni malo.

La trama está muy conseguida y bien llevada pero, la narración del autor, en tercera persona, tiene un estilo directo con una utilización de frases y palabras muy cotidianas, haciendo que la magia del misterio, para mí, pierda fuerza, que no interés por saber el desenlace, el lector, gracias a los personajes, nunca pierde interés, pero considero que la narración no ha sido el adecuado, para mí, a la hora de mostrarnos esta historia, eso sí, los diálogos son brillantes, con solo leerlos sabes quién está hablando.

Esta novela está dividida en cuatro partes en las que va saltando temporalmente entre la "actualidad" y 1987 de una manera muy coherente.
Como decía, la fuerza la tienen los personajes y, en particular, las relaciones familiares junto con los sentimientos que estas conllevan. Considero que el autor ha hecho un gran trabajo con esto y ha puesto gran parte de su ser en esta novela.


Concluyendo, pese a la simplicidad de la narración, la trama está muy lograda con unos personajes humanizados y un misterio que te mantiene expectante gracias a la ambientación familiar con ocultaciones, intriga, falsedades.

Muy recomendada sobre todo a personas que quieran adentrarse en el thriller, novela policíaca, pero que ya haya leído algo puesto que, al tener 530 páginas se puede hacer algo denso.
En general, recomiendo las novelas de este subgénero, "domestic noir" para adentrarse en los thrillers ya que son más intimistas, el matiz de la desconfianza, en círculos íntimos, da fuerza a la trama y es fácil que guste a diferentes tipos de lectores.


Puntuación: 7




Daniel Blanco Parra.

Moguer (Huelva, 1978). Es periodista, escritor y conferenciante con más de treinta y cinco premios nacionales de relato, novela y teatro, como el de Narrativa Juvenil de la editorial Random House, Dramaturgia Emergente de la Junta de Andalucía, el de poesía infantil Verso en Nubes, el certamen de cuento de La Caixa o el de las Letras Hispánicas en la Modalidad de Teatro. Licenciado en Periodismo, cursó también el Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y el máster en Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Trabajó durante diez años en el periódico El Correo de Andalucía hasta que decidió dejarlo todo por la literatura. Desde entonces, ha publicado tres libros: 
El secreto del amor, premio Jaén de Narrativa Juvenil, convocado por la editorial Random House y que ha alcanzado ya su cuarta edición.
Los pecados de verano, prologado por Antonio Gala, que dijo de él que “tiene un estilo estremecedor”, y donde recupera un acontecimiento desconocido, la celebración en 1951 del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas; este libro ha sido objeto de una tesis en la Universidad de Valencia.
El pintor de la corte, dirigido al público juvenil y publicado recientemente. 

Considerado como uno de los escritores más prometedores del panorama contemporáneo –revista Mercurio, 2015–, los críticos han destacado su capacidad de “construir diálogos”, “la plasticidad de su lenguaje” y su “indiscutible capacidad para levantar imágenes”. 




12 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues a pesar de las páginas que tiene me gusta el concepto, eso de que sea un "thriller doméstico" que se base en las relaciones y en los secretos familiares me atrae mucho, creo que me puede gustar ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión el género no es lo mío pero gracias por el descubrimiento. Por cierto veo que en últimas lecturas tienes los libros de Una corte de rosas y espinas lo que me recuerda que tengo que continuar la saga!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este estilo de libro suele gustarme, así que me lo llevo para próximas lecturas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. NO lo veo para mí pero gracias por tu opinión.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero me ha picado la curiosidad así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí los libros de este estilo me gustan larguitos así que, ese sentido, no creo que tuviese problema. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, la verdad. Me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba la atención cuando lo vi publicado. Por eso he leído con detalle tu reseña. Veo de qué pie cojea la narración pero la trama me parece muy interesante, así que no me importaría echarle un ojo. Gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  9. Huy, pues por la portada hubiera dicho que era chick lit. No tiene mala pinta, la verdad, pero miraré más opiniones.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Antes que nada, nunca había escuchado el término "domestic noir", así que gracias por mencionarlo y explicarlo, porque ahora ya lo conozco. Aunque es bastante extenso, me agrada lo que comentas de los personajes, así que no descarto darle una oportunidad.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...