viernes, 21 de febrero de 2020

Reseña - El delirio de la Ciencia

Título: El delirio de la ciencia
Autor: Curtis White
Páginas: 225
Editorial: Ediciones la Llave










Una crítica mordaz contra el cientificismo y sus falacias; una denuncia de la complicidad entre la ciencia y el capitalismo; una defensa apasionada del papel del arte y la filosofía en nuestra cultura.




En primer lugar debo decir que he tardado tanto en realizar esta reseña ya que quería tener el tiempo suficiente para hacer la reseña que merece este ensayo. Dicho tiempo no lo tengo actualmente pero iré poco a poco completando la reseña, publicando sus actualizaciones.

Sin más paja, vamos al asunto.

El delirio de la ciencia es un crítica a los llamados "nuevos ateos", a esa gente que considera la razón y la ciencia por encima de cualquier otra cosa, véase sentimientos, arte, filosofía, temas sobre naturales.
En cada "capítulo" el autor aborda diferentes aspectos tales como el ADN, la religión, la consciencia...

Lo que afirma y defiende en cada sección es sobre todo que, antes de hablar y sentenciar algo, debes conocerlo y es lo más lógico del mundo pero, incluso en la actualidad, no todo el mundo lo hace.

La mente solo es un trozo de carne unido mediante nervios. Este es el principal aspecto que los adoradores del cientificismo defienden y este autor critica, asimilando dicha adoración a lo que hacen los cristianos con su Dios, una creencia irracional, entonces, ¿dónde está la razón ahí?

Todo lo que he compentado son ápices de lo que el autor nos comenta en este libro de una manera muy crítica y directa, en ocasiones demasiado directa, cosa que no me ha gustado del todo puesto que es lo que el critica al principio, ese ataque directo que los defensores de la ciencia hacen a las letras, la filosofía, a los sentimientos.

Y ojo, el autor afirma que ciencia y filosofía no está para nada separado, cosa que es más que obvia ya que la ciencia en muchas ocasiones se basa en la filosofía para realizar sus afirmaciones.

Es un ensayo para leerlo despacio, con calma y ver con qué estamos de acuerdo, con qué no, motivos para afirmar lo que conocemos, motivos para realizar críticas constructivas de lo que no vemos lógico.

Lectura necesaria para todo tipo de persona, hay muchas temas a debatir pero, eso sí, hay que ir con la mente lo más abierta posible.


Puntuación: 9


Muchas gracias a Ediciones La llave por el envío del ejemplar.





CURTIS WHITE



Dice Slavoj Žižek que Curtis White es un autor «absolutamente indispensable»: ensayista de renombre internacional con una larga carrera como escritor de ficción experimental, White llamó la atención de los lectores por primera vez como crítico cultural con su bestséller The Middle Mind: why americans don’t think for themselves (2003). 
Desde entonces, escribe artículos en revistas como Harper’s Magazine, Lapham’s Quarterly, Orion y Playboy, y sus obras se han convertido en una cita ineludible con la libertad intelectual, el escepticismo cultural, la función utópica de la imaginación y la reivindicación del pensamiento crítico. White estudió literatura y filosofía, y pasó toda su carrera profesional en la Universidad Estatal de Illinois, de la que es profesor emérito. Ahora dedica su tiempo a disputar triatlones y a escribir libros como We, Robots: Staying Human in the Age of Big Data (2015), o Living in a World that Can’t Be Fixed: Reimagining Counterculture Today (2019).


5 comentarios:

  1. Hola! Parece una lectura interesante pero no es lo que suelo leer así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Mola leer reseñas que se salen de lo normal, a pesar de eso, no creo que lea este ensayo ya que no es lo que suelo leer, no tanto por ser un ensayo si no por estar relacionado con la ciencia (no me llevo bien con ella jaja).

    Besos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
  3. Que placer enorme visitarte y leer semejante entrada, nada mas y nada menos que del cerebro y la mente, casualmente vengo de leer una novela que toca el tema de la amnesi , me encanta todos esos temas, gracias! saludosbuhos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gusta lo que nos cuentas de él pero la verdad es que ahora mismo no me apetece demasiado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooola!

    Pues parece bastante original y muy crítico, lo cual creo que es necesario en todos estos temas. Me lo apunto por si acaso, que nunca viene de más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...