miércoles, 19 de diciembre de 2018

Reseña literaria - Regreso al norte

Título: Regreso al norte
Autor: Jan Guillou
Nº Páginas: 448
Editorial: Pàmies
Trilogía: 3 / 3

Reseña primera parte.
Reseña segunda parte.









En el Año de Gracia de 1192, después de veinte años de exilio como caballero templario en Tierra Santa, Arn de Gothia vuelve a Götaland, su tierra, con grandes proyectos y una enorme fortuna para realizarlos. En primer lugar, ansía reencontrarse con su amada Cecilia para formar una familia y, en segundo, tiene que pensar en una forma de buscar la paz entre los linajes enfrentados. Arn trae consigo un grupo muy variado de constructores, artesanos y médicos, tanto cristianos como sarracenos, que aportarán sus conocimientos para ayudarle en su tarea. Este será el punto de partida para una nueva época en toda Europa que pondrá los cimientos sobre los que se asentará un nuevo concepto de Estado. 

La épica batalla de Gestilren, en 1210, es el punto culminante de Regreso al Norte, la tercera y última parte del relato de Jan Guillou acerca de Arn Magnusson y Cecilia Algotsdotter y de la creación del reino de Suecia a finales del siglo XII.



Tercer y último libro de la trilogía de las cruzadas.
Arn regresa a Suecia tras enfrentarse a Saladino.
Esta historia puede resultar más floja que la anterior ya que se aleja, un poco más, de la novela de aventuras y se centra en la política, lucha de poder durante el reino de Suecia, lugar en el que apenas quedan textos medievales. Para mí no tiene nada que envidiar a su antecesor.
El estilo del autor sigue patente en cada página del libro, con un ritmo personal disminuyéndolo y aumentándolo, condensando el argumento haciendo que el lector se adentre desde el principio, impregnándose de las vivencias de aquella época.

En esta parte vemos unos personajes algo menos emotivos pero no por falta de fuerza en ellos sino por el argumento propio de esta historia que, como he dicho antes, se alejan de las guerras y se centran en cuestiones de la vida medieval de la mano, nuevamente de nuestro protagonista.

Como en las anteriores partes, es una novela donde abundan las luchas por ideales, creencias, ideologías, con una narración cuasi perfecta.
También continuamos viendo el gran trabajo de documentación que hay tras estas historias.

Poniendo algún "pero" diré que es el libro, de los tres, que tiene más "paja" más información innecesaria para la trama pero no para amantes de la historia..
Otro matiz negativo que veo es el perfecto protagonista, robusto y fuerte por el que parece que no pasan los años.

Aun con estas dos cuestiones, sigo, pues, recomendando esta trilogía a amantes del género historico y, sobre todo de la época medieval.


Puntuación: 7

7 comentarios:

  1. ¡Hola! El género histórico no es lo mío así que creo que estos libritos los dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No he leido estos libros y no pintan mal a pesar de los peros que le pones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pese a esos peros, no me importaría leer esta trilogía, que me gusta el género y la época en la que se desarrolla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leído los anteriores libros, pero no los veo para mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    No he leído los anteriores, pero creo que no me iban a convencer, así que los dejo pasar
    aún así gracias por tu reseña
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por la recomendación me gusta mucho este tipo de historias, así que la tendré en cuenta para futuras lecturas esta trilogía, Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía esta trilogía, pero me ha dado muchas ganas de leerla :)

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...