lunes, 3 de diciembre de 2018

Reseña literaria - El caballero templario

Título: El caballero templario
Autor: Jan Guillou
Nº páginas: 432
Editorial: Pàmies
Saga: Trilogía de las cruzadas 2/3








Año de Gracia de 1177

Saladino, el hombre que ha jurado liberar Jerusalén de los invasores francos, está a punto de morir a manos de unos bandoleros cuando aparece inesperadamente Arn de Gothia, un caballero templario que mata a los agresores y salva la vida del caudillo musulmán. A sus veintisiete años, Arn es ya todo un aguerrido veterano entre los cruzados de Tierra Santa. Sin embargo, durante los diez años que han pasado desde que salió de tierras escandinavas camino de su penitencia en Palestina ha aprendido a entender y respetar a aquellos contra los que debe luchar. 

En su Suecia natal, Cecilia, su amor adolescente, ha sido recluida en un convento como castigo por su pasión carnal. Allí ha dado a luz a su hijo, que será criado en casa del tío de Arn, Birger Brosa. Extramuros, sigue la sangrienta lucha por el poder entre los linajes de Sverker y de Erik, en la que Birger Brosa maniobra con sagacidad, mientras Cecilia reza por el regreso de Arn a casa.




Segunda parte de la trilogía de las cruzadas. 
El argumento que voy a comentar a continuación puede contener spoilers de la anterior historia.

La novela está ambientada en dos escenarios, en Tierra Santa donde nuestro protagonista Arn está ya convertido en un auténtico templario; por otro lado Suecia, con Cecilia reclutada en un convento cumpliendo penitencia.

Fin del spoiler de la anterior novela.

Continuamos aprendiendo de una forma muy amena, historias de las cruzadas, batallas durante la fundación de Suecia. Vemos, además, desde cómo se entrenaban estos guerreros a cómo vivían en el medievo los países escandinavos, construcciones de palacios, monasterios...
Aunque e rigor histórico no es del todo verídico, por ejemplo, el tono que el autor da a Ricardo Corazón de León, la matanza de la que habla el libro es cierta pero hay otras razones de fuerza mayor que podrían justificar al rey inglés.
Y otros muchos matices en las que el autor se toma sus licencias, pero, ignorando ciertos matices, el resto de la novela es verídica ala historia, por lo poco que sé.

Intrigas políticas y no solo políticas, discusiones sobre la religión, tolerancia, amor, aventuras, guerras... En fin, una novela que deja en jaque la doble moral de la iglesia católica.

El autor tiene una envidiable habilidad a la hora de contar hechos históricos (aún con sus licencias) de una manera propia, dejando atrás a otros autores que intentan recrear la historia.
Vemos también personajes con los que empatizas y una historia que, tras acabarla, echas de menos y continúas pensando en ella.
Novela totalmente recomendada.

Puntuación: 8.5

Gracias a la editorial Pàmies por el envío del ejemplar.

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero pese a que me suelen gustar los libros históricos este no me atrae en exceso y tengo miles de pendientes así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no leí el primero pero tengo claro que no me animaré con ellos porque no son de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído el primero, pero tampoco me llama demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. PUes voy a tener que buscar el primero, que me llama muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No tienen mala pinta estos libros, tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta pero estoy muy vaga con el género.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...